sábado, 2 de noviembre de 2013

Gorro de punto para hombre


         ¡Hola! Hoy voy a compartir con vosotros un sencillo patrón para hacer un gorro de lana para hombre. Es una buena manera de empezar a tejer con agujas circulares pues los puntos que vamos a necesitar son muy sencillos.Además es muy rápido de hacer, yo lo terminé en una tarde. ¡Espero que os guste!
          
          Materiales:
        
             - 1 ovillo de lana de 50 gramos para agujas del número cuatro.
             - Agujas circulares del número cuatro.
             - Aguja lanera 
             - Tijeras
             - Metro

          Realización:

          1- Montamos 80 puntos.
         
          2- Los primeros 4 centímetros del gorro los realizaremos en punto elástico 2*2. Como lo he hecho con agujas circulares tendremos que hacer dos puntos derecho, dos puntos revés durante todas las vueltas hasta llegar a los 4 centímetros
         
          3- Tejemos 20 centímetros más a punto jersey. Como lo estamos haciendo con agujas circulares tenemos que tejer todos los puntos del derecho hasta llegar a los 20 centímetros.
          
          4- Trabajamos una única vuelta haciendo 5 puntos derecho y una disminución (dos puntos juntos) hasta el final de la misma.
              
          5- Realizamos una última vuelta tejiendo 4 puntos derecho y una disminución (dos puntos juntos)

          6- Por último, hacemos un corte en la lana, para separar el hilo del ovillo, dejando bastante hilo sobrante, lo enhebramos en la aguja lanera y pasamos el hilo por todos los puntos, apretamos para que quede bien cerrado el gorro, hacemos un nudo y rematamos cortando el hilo sobrante. 

          ¡Y ya tenemos nuestro gorrito! 


15 comentarios:

  1. Buenas tardes. He seguido todos las pasos, tal y como dices. Pero 80 puntos? Me sale enorme!

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué tipo de lana y que agujas usaste? ¿Es para un adulto o para un niño? Dime qué hiciste y quizá te pueda ayudar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias!! me encanta este gorro y me gustaria hacerlo para regalarselo a mi pareja por san valentin.Soy novata en esto del punto , y noome caben 80 puntos en las agujas .¿ Podria hacerlo con 50? entonces como serian las reducciones....
    Un saludo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas tardes. ¿qué lana y qué numero de agujas tienes? ¿circulares o normales? No entiendo como es posible que no te entren los puntos en las agujas. En cualquier caso el gorro se puede hacer con 50/55 puntos y lana y agujas del número 6/7. (Si estas usando unas agujas circulares puede ser que la cuerda que va de una aguja a otra sea excesivamente corta, las que yo usé tenían una cuerda de unos 50 cm de largo)

      Eliminar
    2. Dependiendo de que agujas circulares tengas la cuerda es intercambiable.

      Eliminar
    3. Hola!! muchas gracias por responderme con tanta rapidez, ya esta resuelto el problema habia comprado la lana en el chino y la del cuatro es mu gorda pague la novata, mis agujas son circulares del 4,5 y la lana que he comprado en la merceria es del numero 4,5 y ya por fin me caben los 80 puntos, asi que voy a poneerme manos ala obra

      Eliminar
    4. Me alegro de que lo hayas resuelto. No dudes en preguntarme cualquier otra duda que te surja. Un saludo

      Eliminar
    5. MUCHISIMAS GRACIAS !! Estoy to ilusiona...
      El paso 4 y 5 no lo entiendo bien, no se si cuand llegas alos vente 20cm al derecho dela labor empiezas a reducir o cuando la vuelta va del punto del derecho y ya ala siguiente vuelta vuelves a reducir ; o das algunas vueltas mas de margen entre reducccion y reduccion. perdona por las molestias
      una novata interpretando su primer patron :)
      Un saludo

      Eliminar
    6. No te preocupes, para eso estoy. A ver, no sé si he entendido bien lo que me preguntas pero tienes que tejer 20 cm a punto jersey y una vez los tengas realizas dos vueltas más con las correspondientes disminuciones (es decir el punto 4 y el 5). (De todos modos te quiero preguntar, porque no sé si no te estarás equivocando, el punto jersey, si estas tejiendo con agujas circulares, es siempre al derecho nunca al revés, porque tejes siempre del mismo lado de la labor, solo hay puntos al revés en el punto elástico, por tanto las dos vueltas con disminuciones te tocan todos los puntos al derecho) El punto jersey solo es una vuelta al derecho y otra al revés cuando las agujas no son circulares, si son circulares siempre al derecho, hay que tener siempre en cuenta que la forma de tejer varia si tejemos en circular.

      Eliminar
  4. Mu buenos dias!! creo que mis agujas son circulares porque para que me salga el punto jersey tengo qu hacer una vuelta del derecho y otra del reves; entoces cuando llegue ala primera reduccion debo hacerlo segun me toque esa vuelta y la segunda reduccion al contrario para que siga saliendo me el punto jersey...
    Muchas gracias un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, si son circulares entonces tienes que tejer siempre al derecho, si no lo son, al derecho y al revés. Si estás tejiendo al derecho y al revés puede ser que no sean unas circulares o que si son circulares las estás usando como si fuesen normales al no tejer en redondo, en cualquier caso lo estás haciendo mal, pues si estas tejiendo el punto jersey al derecho y al revés es que no tienes el tejido unido y por tanto luego tendrás que hacer una costura que no es nada fácil de hacer, por eso es mejor tejer en circular. Te adjunto un video donde se explica como tejer con agujas circulares: http://www.youtube.com/watch?v=Dz1_3HLmosA
      (tienes que verlo hasta el final) (Más adelante subiré vídeos donde lo explicaré)

      Agujas circulares tejiendo en redondo (lo que tienes que hacer para hacer el gorro): http://1.bp.blogspot.com/-trWPU3YdkwU/Tqig8rgJaUI/AAAAAAAAFIA/P-T3358JM58/s1600/tuva02%2B%255B800x600%255D.jpg
      Agujas normales: http://us.123rf.com/400wm/400/400/stargatechris/stargatechris1004/stargatechris100400206/6927040-un-par-de-grandes-agujas-de-tejer-madera-desde-la-perspectiva-de-baja-aislados-sobre-fondo-blanco.jpg

      Espero que te sirva de ayuda, en cualquier caso si estás siguiendo mi patrón el punto jersey tiene que ser todas las vueltas del derecho, si no es que estás haciendo algo mal. Un saludo

      Eliminar
  5. Hola! Me encanta este gorro y se lo quiero hacer a mi marido....pero....nunca he usado agujas circulares!
    Se puede hacer con dos agujas? Cómo sería entonces el patrón?
    Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! El patrón sería el mismo. la diferencia es que tendrías que hacer costuras y el cierre sería más complejo. Si no eres una tejedora experimentada te recomiendo que te hagas con unas agujas circulares o que consigas con un patrón de gorro para agujas normales porque no te garantizo que las costuras queden invisibles y que el cierre quede exactamente igual. Siento no poder ayudarte más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo tejo con 4 agujas que se teje igual que las circulares tengo la duda la primera vuelta de disminuciones e entendido tejo 5 puntos del derecho 2 puntos juntos así durante toda la vuelta .un saludo gracias

    ResponderEliminar
  8. Yo no sé tejer a dos agujas😔😔😔😔

    ResponderEliminar